Palabras Mayores / Jorge Romero Rendón
En un hecho inusitado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atendió personalmente a la población de San Miguel Totolapan, donde sicarios de una banda criminal asesinaron hace unos días a 20 personas –incluyendo al alcalde Conrado Mendoza y a su padre-, ordenando la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional –con lo que habrá presencia permanente de fuerzas de seguridad-; de una agencia del ministerio público regional; y la ampliación de los programas sociales, de educación y salud; mientras que una unidad de fuerzas especiales del Ejército, Marina y GN recorre la zona para localizar y detener a los autores de la masacre.

De esa forma, con hechos, la mandataria ratificó el apoyo de su gobierno a la población y su promesa de que no habrá impunidad para los integrantes de la banda de Los Tequileros que se adjudicaron la autoría del atentado. La visita de Salgado Pineda tiene un gran significado, pues por un lado demostró valentía, dada la presencia de bandas criminales en la región de Tierra Caliente.
Pero también su decisión de atacar de frente a ese flagelo en que se ha convertido la delincuencia, y que ha trastocado la vida cotidiana de la población. Y más todavía, debido al asesinato múltiple de hace cinco días, un hecho que indignó al estado y al país.
Por eso, actuando con gran responsabilidad, la gobernadora acudió a dar la cara, a atender personalmente a los deudos, autoridades y vecinos, y a demostrar que tiene con qué enfrentar a la violencia no sólo en términos de acción policiaca y militar, sino con apoyo social, político y humano, con la sensibilidad propia de quien sabe ser solidaria con su gente. De la misma forma, su presencia se explica como parte de la política de seguridad pública y construcción de la paz, que es uno de los ejes de su gobierno, con pleno apoyo federal, que ha dado buenos resultados en la reducción del número de delitos del orden común en la entidad.
Pues,a
diferencia de lo que ocurre en otros estados, Guerrero sí ha tenido resultados en el combate a la delincuencia, y el gobierno de Salgado ha demostrado tomarse muy en serio esa tarea prioritaria. Un ejemplo adicional es la persecución emprendida por un grupo de fuerzas especiales integradas por elementos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional, con la misión de localizar y detener a los sicarios responsables de la matanza del miércoles pasado, para que paguen por su crimen, dada la promesa de Evelyn Salgado de no permitir que ese delito quede impune…

Apoyo solidario a los deudos y a la población…
La visita de la gobernadora sorprendió a muchos, ya que no existe antecedente de que un mandatario estatal acuda personalmente al lugar en el que apenas unos días antes sucediera un hecho de violencia tan lamentable como el ocurrido en San Miguel Totolapan.
Allí, se apersonó con los familiares de las víctimas, a quienes les expresó sus condolencias, al tiempo que prometió que no habrá impunidad y se castigará ejemplarmente a los perpetradores del ataque. También se reunió con autoridades del ayuntamiento y con mandos policiacos y militares, para acordar acciones de seguridad para restablecer la tranquilidad de la población, con presencia permanente de fuerzas de policiacas y militares, incluyendo la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional y/o del Ejército para mantener la paz, luego de que los fuerzas estatales y federales lograron tomar el control de la zona.
Salgado Pineda ofreció además todo el respaldo de su gobierno para atacar las causas sociales de la violencia, con programas de educación, bienestar, salud y mejor en la infraestructura social, para lo que gestionará un apoyo especial de parte del presidente Andrés López Obrador. Además de estar pendiente de la situación de ese municipio, al que seguirá haciendo visitas periódicas, porque “no están solos, no los vamos a dejas solos”.
En el tema de seguridad, también se busca reorganizar la policía municipal y certificarla, así como establecer el mando, trabajando en la proximidad social y prevención del delito. Todo un plan integral para recuperar la vida comunitaria en ese rincón de la Tierra Caliente…