Manuel Hernández. 18 de marzo de 2020

Trabajadores administrativos, docentes, personal de apoyo e intendencia del CENDI N° 5 (ahora CAI Num. 5) del único CAI de la Región Montaña alta, pararon labores el pasado martes 17, luego de un acuerdo en común entre personal, madres y padres de familia, ya que la Secretaria de Educación de Guerrero, no ha respondido satisfactoriamente a diversas demandas de la institución.

La principal es la respuesta ante la falta de personal en el plantel, desde 2010. Son 12 puestos que no han sido cubiertos, ya que la Secretaría a efectuado recategorizacion, jubilaciones o han ocurrido renuncias, además de 7 personas por cambio de actividad, este último quiere decir que ya no podrán cumplir con las funciones que originalmente les fueron asignadas.

Por esta situación de falta de personal no se apertura la sala de Lactantes I, quedando sin servicio niñas y niños desde los 45 días de nacidos, perjudicando a las madres trabajadoras dependientes de la SEG. Los inconformes comentaron que el engaño es sistemático, ya que Hace unos días los funcionarios y personal del CAI firmaron una minuta de acuerdos en la que el Gobierno de Guerrero se comprometía a mandar un maestro de educación física, fijando fecha para tal efecto, pero nunca se cumplió tal acuerdo.

Por lo tanto, los padres de familia y personal del CAI, exigen a la SEG la reposición de personal de manera urgente, ya que si hay paro de labores es por la falta de compromiso de las autoridades educativas con los niños, concluyeron diciendo que esta situación no puede seguir así, porque este centro para atención de niños es el único en la Ciudad de Tlapa de Comonfort y es el único que atiende a niños recién nacidos, acepta a los infantes a partir de los 45 días de nacidos hasta terminar su preescolar, si así lo desean los padres. Por eso concluyeron diciendo que su lucha y protesta es legítima y que seguirán insistiendo en el cumplimiento de sus demandas porque es obligación de la autoridad educativa a cumplirlas.

Na Kachiñu ve’e nu ndaá na ta sa ka’avi na na kuachi vali, ya nania CEND N° 5, kue ka chiññu ka na chi kumania kua’a ni taá na, ta yaka kia kaá na xií na ku na chuú ya ñuu kuachi yoó ndi, xini ñuu tyinda ka na, kua’a na san’a xií na kondá na kuchi vali yo chi, vali ni na ndakí na nà, t yaka kia kuni kuvi na kua’a. Na kunia ku 12 na yuvi, ta yaka kia ndakasi na ña CENDI Yo. Chi kua xini ñuú chinda’a na chuu na yuvi kumania, ta saá kia nanuúna ve’e yoo.