Griselda Ramírez Sánchez

Como parte de las mejoras el sistema penitenciario en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda revisó los avances de la rehabilitación del primer Centro de Reinserción Social Femenil en Guerrero, para dignificar la reclusión de las mujeres.

Se han invertido un total de 9 millones 986 mil 515 pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la gobernadora aseguró que el objetivo es transformar el sistema penitenciario y que este centro sea un modelo a nivel nacional.

Las instalaciones funcionaron como albergue tutelar y ahora servirán para el nuevo centro ubicado sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco, cuya capacidad es para 97 mujeres privadas de su libertad.

El penal exclusivo para mujeres se construye atendiendo recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atención integral de mujeres en reinserción social y conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

«Es una gran inversión y esperamos que el próximo año se esté dando la inauguración de este centro de Reinserción Social Femenil, y que sería el Cereso número 20 en el país y el primero en Guerrero», señaló Evelio Méndez Gómez, secretaria de Seguridad Pública en Guerrero.

Guerrero cuenta con 12 Ceresos mixtos.

La gobernadora Evelyn Salgado acompañada por el subsecretario de Administración y Finanzas, Ricardo Salinas Méndez; el secretario Técnico Pablo Gordillo Oliveros y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, realizaron un recorrido al interior del inmueble para constatar los avances de las obras.