La gobernadora de Guerrero y el gobernador de Morelos acordaron fortalecer seguridad en ambos estados

Griselda Ramírez

A la capital de Guerrero, llegó el ex futbolista, actual gobernador de Morelos, Cuautémoc Blanco para firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia, esto, para generar mecanismos de capacitación, coordinación y colaboración institucional para efectuar acciones conjuntas a fin de prevenir, combatir a los grupos criminales y la comisión de delitos con acciones efectivas en las carreteras y zonas limítrofes de los estados vecinos.

Se conoció que hubo un diagnóstico conjunto de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia que operan en las regiones colindantes del estado de Morelos y Guerrero.

«La firma de estos convenios, más allá de un papel, se traducen en acciones contundentes, en acciones de inteligencia e intercambio de información; si tenemos esa perfecta coordinación, va a ser de beneficio para ambos estados en cuanto a la incidencia delictiva. Que sea esta firma de convenio el inicio del intercambio de acciones que pueda haber como parte fundamental de la pacificación de nuestros Estado», señaló Evelyn.

Previo a la firma, las coordinaciones para la construcción de la paz y seguridad en Guerrero y Morelos intercambiaron información y diagnósticos de la situación de seguridad en las zonas colindantes por parte de respectivas instancias de seguridad y fiscalías.

Cabe destacar que este convenio ya lo implementó Guerrero con Oaxaca y Michoacán, la gobernadora, reconoció por otra parte, el apoyo y la cooperación del Gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la implementación del protocolo y la alerta «Violeta» para la localización de mujeres y niñas.

Ambas entidades acordaron coordinar acciones de colaboración a través de grupos de reacción inmediata para casos urgentes, además de la implementación de operativos de vigilancia en carreteras que conectan a ambas entidades. Dentro de su intervención, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró la firma de este convenio como un avance en la lucha por regresar la paz a los estados, apegados a la estrategia nacional de seguridad, uniendo esfuerzos para alcanzar mayores y mejores resultados con la disposición de su gobierno en las acciones de prevención, investigación, operación y sanción que contempla este convenio.

POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DE GUERRERO RECORDÓ QUE, SEGÚN DATOS ESTADÍSTICOS DE LA FEDERACIÓN, EL SECUESTRO BAJÓ UN 85 POR CIENTO EN LA ENTIDAD.

Tendencias