La gobernadora de Guerrero y el gobernador de Morelos acordaron fortalecer seguridad en ambos estados

Griselda Ramírez

A la capital de Guerrero, llegó el ex futbolista, actual gobernador de Morelos, Cuautémoc Blanco para firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia, esto, para generar mecanismos de capacitación, coordinación y colaboración institucional para efectuar acciones conjuntas a fin de prevenir, combatir a los grupos criminales y la comisión de delitos con acciones efectivas en las carreteras y zonas limítrofes de los estados vecinos.

Se conoció que hubo un diagnóstico conjunto de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia que operan en las regiones colindantes del estado de Morelos y Guerrero.

«La firma de estos convenios, más allá de un papel, se traducen en acciones contundentes, en acciones de inteligencia e intercambio de información; si tenemos esa perfecta coordinación, va a ser de beneficio para ambos estados en cuanto a la incidencia delictiva. Que sea esta firma de convenio el inicio del intercambio de acciones que pueda haber como parte fundamental de la pacificación de nuestros Estado», señaló Evelyn.

Previo a la firma, las coordinaciones para la construcción de la paz y seguridad en Guerrero y Morelos intercambiaron información y diagnósticos de la situación de seguridad en las zonas colindantes por parte de respectivas instancias de seguridad y fiscalías.

Cabe destacar que este convenio ya lo implementó Guerrero con Oaxaca y Michoacán, la gobernadora, reconoció por otra parte, el apoyo y la cooperación del Gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la implementación del protocolo y la alerta «Violeta» para la localización de mujeres y niñas.

Ambas entidades acordaron coordinar acciones de colaboración a través de grupos de reacción inmediata para casos urgentes, además de la implementación de operativos de vigilancia en carreteras que conectan a ambas entidades. Dentro de su intervención, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró la firma de este convenio como un avance en la lucha por regresar la paz a los estados, apegados a la estrategia nacional de seguridad, uniendo esfuerzos para alcanzar mayores y mejores resultados con la disposición de su gobierno en las acciones de prevención, investigación, operación y sanción que contempla este convenio.

POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DE GUERRERO RECORDÓ QUE, SEGÚN DATOS ESTADÍSTICOS DE LA FEDERACIÓN, EL SECUESTRO BAJÓ UN 85 POR CIENTO EN LA ENTIDAD.