Zihuatanejo, Guerrero.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán firmaron el Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia entre ambos estados.

En Zihuatanejo, afirmaron que buscan impulsar acciones conjuntas y estrategias de atención integral y regional en la ruta de construcción de paz, atender las causas que originan la violencia, además de trabajar para lograr el progreso, desarrollo y bienestar en ambos estados.

La gobernadora detalló que el convenio permitirá dar certeza jurídica a todas y cada una de las acciones que se estarán implementando, destacando que precisamente esa coordinación de esfuerzos entre las instituciones, es la clave para lograr la pacificación.

“Hay que privilegiar el uso de la inteligencia antes que la fuerza; efectivamente la paz es fruto de la justicia y podemos decir muchas otras cosas, que más allá del discurso, son una realidad. Efectivamente tenemos que hacerlo de esa manera, porque no es con el número de elementos o el mayor número de elementos con el que se va a combatir, sino con el uso de la inteligencia, con la coordinación y con este trabajo que tenemos ahora y que gracias a este encuentro, tenemos la oportunidad de ampliar los conocimientos y de ampliar todas las estrategias que tenemos”, puntualizó.

Evelyn Salgado dijo que la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  ha sido muy claro en la estrategia que ha puesto en marcha, con un cambio de paradigma en materia de seguridad, en donde los problemas de violencia e incidencia delictiva no se combaten con fuego, sino con acciones específicas, en un marco de atención al rezago histórico que han vivido las comunidades.

En su turno, el gobernador de Michoacán agradeció a la gobernadora la oportunidad de firmar este convenio, que junto con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, Marina, Fiscalías, Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como demás instituciones, permitirá ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad y desarrollo.

“En este momento nos une un único sentimiento a Guerrero y a Michoacán el sacar adelante a nuestros estados, el llevarlos por el rumbo del desarrollo, como aquí se comentó. Son estados que han sido agraviados históricamente por gobiernos corruptos, frívolos, insensibles, alejados de los sentimientos del pueblo y que hay mucho trabajo por hacer en favor de nuestros pueblos de Michoacán y de Guerrero”, expresó.