Marcos Matías Alonso
Conocí a Martha Sánchez Néstor cuando era un adolescente. Ella y su hmno Daniel fueron parte de la fundación del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.
Desde la zona amuzga organizaron la lucha de los pueblos e hicieron retumbar la historia con grandes caminatas-marchas a la CDMX.
Martha fue puente de generaciones. Hizo lucha local, nacional e internacional. Articuló juventudes y vinculó el sueño y la esperanza de las mujeres indígenas y afros. Aún recuerdo tantas y tantas reuniones entre negros, indígenas y mestizos. Era y es un reto construir un horizonte común.
Hoy a las 10am, SEDENA tenía programado su ambulancia aérea de Acapulco a la CDMX. Las instituciones aliadas habían conseguido espacio en INER. El Covid-19 detuvo los planes y feneció en el hospital de Ometepec. Ya no vió este amanecer del viernes. Se fue muy temprano de este mundo… Estamos de luto.
Martha fue pionera en la lucha de las mujeres indígenas de México y América Latina. Sacrificó comodidad y confort familiar por la lucha de los pueblos de Guerrero y del país.
Descanse en paz espiritual quien nunca descanso en la vida terrenal.
