Familiares de personas retenidas por la Policía Comunitaria de Yosondakua, trasladadas a la Casa de Justicia de Espino Blanco, denunciaron que los tienen “amarrados sin poderse sentar y la mujer tiene que preparar alimento para 30 policías comunitarios y retenidos”.

La A.C. Empoderamiento de Pueblos Originarios expuso el caso que tiene que ver con un predio presuntamente donado a una escuela cuyo encargado Fidel Santiago Ramírez, y Minerva Salazar, quienes también son Policías Comunitarios, informaron, acusaron a la familia Hilario de despojo e hicieron que una mujer y dos hombres fueran retenidos por la CRAC-PC.

Según esta información, el coordinador de la CRAC, Abel González Cabrera es quien les ha exigido dinero a la familia, que ya ha pagado 21 mil pesos, además de solicitarles se desplacen de Yosondakua del Carmen, Cochoapa el Grande.

Hay 4 detenidos; Asuncion Hilario Martínez (mujer), Juventino y Maurilio que cumplieron un mes, siendo retenido también un tío que los fue a visitar a Espino Blanco. Además de 2 familias desplazadas.

Nazaria Martínez Hilario, prima de los retenidos aseguró a La Dekonstrucción en entrevista que el 17 de junio acudió a Espino Blanco para pedir liberaran a sus familiares.

Ella tiene un niño de tres años, les dije tómenme a mi y que ella se vaya, peor me dijeron que “no eso no se hace, mientras no cedan, desistan de la demanda, hagan asamblea para pedir perdón a pueblo, y desalojen el lugar los soltaremos… pueden pasar 20 o 30 años” aquí le advirtieron a la mujer.

Martínez Hilario aseveró que los vio colgados con un trapo de las manos, la mujer prepara de comer y está en el mismo cuarto que 12 hombres, los amenazan y me dijeron que llevan 12 días que están sin ver la luz.

Los familiares presentarán el caso ante la Procuraduría Agraria, con un peritaje realizado por la Fiscalía de Guerrero que habría hallado que las firmas de la presunta acta de donación de terreno, fueron falsificadas por el entonces Comisariado de Bienes Comunales.