Chilpancingo, Gro., a 12 de mayo del 2021.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que establezca un presupuesto que permita consolidar la ampliación del tramo carretero Chilapa-Tlapa.
A través de un acuerdo parlamentario que se aprobó por unanimidad, Tito Arroyo expuso que en el 2013 la Federación se comprometió a construir la ampliación de dicha vía de comunicación, en el marco del Plan Nuevo Guerrero; sin embargo, es la fecha en que no se ha consolidado.
Agregó que este proyecto tiene como objetivo colocar a ambos municipios como parte de un corredor turístico y de comercio importante para la región de la Montaña, pues su conexión estratégica con la Costa Chica la sitúa como un punto importante de acceso para diversos bienes y servicios, y como consecuencia en un detonante para el desarrollo de los pueblos.
Aseguró que algo que ha caracterizado a la región de la Montaña es la falta de infraestructura carretera, lo cual hace que muchas comunidades estén apartadas del desarrollo. En ese sentido, dijo que este corredor tendría la posibilidad de contrarrestar un poco este gran rezago.
Por todo lo anterior es que el legislador planteó exhortar al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se haga un esfuerzo presupuestal tendiente a consolidar la ampliación del citado tramo carretero, obra que será de alto impacto económico y social.
Intervenciones
El diputado Aristóteles Tito Arroyo participó en relación con el “Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como Sujetos de Derecho Público”. Expuso que lo anterior implica que tienen derechos y obligaciones acorde a su capacidad cultural para generar sus normas, costumbres y organización; sus propias formas de gobierno y políticas de desarrollo económico, social y cultural, respetando los derechos de las personas como principio fundamental plasmado en la Constitución Política y los Tratados Internacionales.