La policía de NY arrestó el pasado jueves a Douglas Young acusado de asesinar a Francisco Villalba Vitino, xalpaneco de 29 años, durante un intento de robo en East Harlem hace más de un mes.

El sujeto de 38 años,fue detenido la madrugada del 6 de mayo en un albergue ubicado en la avenida Lenox y la calle 112 Este en Harlem.

Se cree que Young asaltó a Villalva, un repartidor de comida, en el parque Poor Richard’s Playground, cerca de la esquina de la calle 107 Este y la 3ª Avenida. Al parecer, Villalva había terminado una entrega cuando el sujeto intentó robarle, acabando por dispararle.

Oficiales del cuartel 23 encontraron a Villalva inconsciente en el parque, con una herida de bala en el torso, poco antes de la madrugada del 29 de marzo.

Villalva fue llevado al Hospital Mount Sinai, donde fue declarado muerto poco después.

El suceso, sobre el que se ha pronunciado hasta la CNDH, expuso el peligro al que se enfrentan miles de migrantes, en su mayoría hispanos, que se ganan la vida trabajando para aplicaciones de reparto a domicilio.

Francisco, símbolo de lucha

Francisco Villalba Vitinio llegó a Estados Unidos hace casi diez años, proveniente de Guerrero. Tenía origen indígena nahua.

Emigró a los 20 años y murió a los 29. Trabajaba desde 2019 como repartidor en bicicleta con el fin de ganar más dinero para enviar a su esposa e hija. 

Eran casi las 11 de la noche cuando Francisco llegaba a entregar un pedido en una escuela pública. Antes de que pudiera hacerlo, en la cancha, un individuo se le acercó, presuntamente para robarle su bicicleta eléctrica.Lo mató a tiros y la bicicleta apareció a pocos metros del cadáver. 

Sucedió en Harlem del este, una zona conocida como «El Barrio» porque allí viven sobre todo inmigrantes dominicanos, puertorriqueños y mexicanos.

Según una encuesta a al menos 500 repartidores, el 53% dijo haber sido víctima de robo de bicicleta y el 30% de asalto violento.