Rolando Sánchez Quintero, comunicador indígena mèphàà hizo una denuncia pública en la cual expone que su familia continúa siendo víctima de amenazas a pesar de conocerse su caso en el Mecanismo de Atención a Periodistas, a nivel nacional.

Sánchez Quintero, que padece una enfermedad crónico degenerativa, denunció que ha sido objeto de amenazas al igual que su familia sólo por reportear y publicar crímenes e injusticias en contra de sus hermanos indígenas.

En una carta lanzada a medios, detalló que el 17 de febrero de 2021, a las 17 horas, se encontraba su hijo de 15 años, a 50 metros de su casa con otros compañeros haciendo tarea, en el lugar donde llega la señal de internet que se compra con ficha, cuando pasó Humberto Librado Sánchez, quien amenazó con matarlos, principalmente a su hijo ya que era “un encargo”.

A decir del denunciante, el presunto agresor es inspector de la comisaria de Tapayoltepec, y tras hacerse de palabras con una persona, fue que los estudiantes pudieron salir corriendo.

“Mi hijo me manifestó que es la segunda vez que lo amenazan, no lo había manifestado temiendo que el señor cumpla su amenaza”. Describió el periodista indígena.

Sánchez Quintero

Desde el mes diciembre se encuentra en su casa con su familia en una comunidad del municipio de Malinaltepec.

“Saben que no salgo por mi  enfermedad, en las noches se oyen disparos de arma de fuego. Estoy en mi casa ya que ya no puedo trabajar estoy invalido de hacer cualquier trabajo cotidiano”.

Las agresiones viene de los caciques, que lo expulsaron de Tapayoltepec el 27 de agosto de 2014, y aunque tenga medida cautelar, no dejar de ser peligro cualquier rato que me quiten la vida, teme el hombre.

Sánchez Quintero relató que el coordinador de la Policia del Estado le ha negado el resguardo solo por ser indígena. Afirmó que tampoco tiene respaldo de cuerpos municipales de seguridad.

El periodista finalizó el documento pidiendo a las autoridades competentes atender su situación, “Porque soy un ser humano que tiene una familia”.

Portezuelo de Santa Cruz, municipio de Malinaltepec Gro., a 18 de febrero de 2021.