Manuel Hernández/staff

Malinaltepec, Guerrero. Este lunes, la Policía Comunitaria CRAC-PC de Zitlaltepec, entregó a la Fiscalía General del Estado a los sujetos que privaron de libertad a la señora Irma V. N., quien el viernes pasado fue privada de su libertad en Metlatónoc.

Los hechos se conocieron a través de redes sociales luego de que un usuario grabó el acto arbitrario en el que la señora fue sacada de su casa en Metlatonoc, por actos de violencia en su contra derivados de un conflicto agrario familiar.

La Fiscalía argumentó de primera instancia que ubicó a la señora que había sido detenía por policía comunitaria. Ante esta versión, la diputada Erika Valencia lanzó un llamado a la Fiscalía para que investigara exhaustivamente los hechos, ante la ola de violencia contra las mujeres que se ha registrado en la región.

Este día se conoció que la Casa de Justicia de Zitlatepec, sólo la resguardó, luego de que los sujetos se la llevaron de la cabecera al poblado donde hay presencia de comunitarios.

La mujer na savi recibirá asesoría jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Según información previa, se conoció que buscarán que las instancias correspondientes le otorguen medidas de protección, debido a que en septiembre pasado ya presentó una denuncia en contra de uno de sus agresores.

Las dos personas que la privaron de su libertad serán investigados por la Fiscalía para deslindar responsabilidades. La entrega de los dos detenidos y el acompañamiento para el resguardo de Irma, la hicieron los 5 coordinadores de las casas de justicia de la CRAC-PC y policías comunitarios al mediodía en la carretera Tlapa-Marquelia, siendo Tlachinollan observadores del acto.