Por: Anabel Manzano “Lupulina”

Historias, las que durante mi niñez escuché de la abuela, quien a temprana edad me enseñó a escribir. Luego decidí que era hora de contar las mías, de sacarlas del imaginario y llevarlas al papel.

Un día conocí el periodismo y supe que nuestra relación sería larga. Años después me cuestioné sobre la utilidad de mi trabajo y sentí que era momento de pausar para retornar a las bases, al origen del oficio.

Regresé a las aulas para mejorar mis prácticas. Me propuse dar rigor y claridad a mi escritura, utilidad a un oficio que no estaba segura en dónde pondría en práctica, volver a la redacción de un diario era algo que cada vez se alejaba más de mis planes.

Y en esa búsqueda la encontré y los conocí. Cerveza y cerveceros, ¿cómo es que eran tantos y porqué les apasionaba hacer cerveza? Quería saber más, entender lo que más adelante concebí como un movimiento social integrado por jóvenes emprendedores, espíritus libres e incansables luchando por ser visibles en un mercado acaparado por el duopolio cervecero.

Es así como después de dos años de aprendizaje, decido emprender la aventura más importante de mi vida profesional: Periodismo Desde la Barra, la fusión de mis dos grandes pasiones.

Llegó el momento de tomar mis decisiones, equivocarme, rectificar y volver a ponerme de pie para continuar. No temo emprender, como tampoco ustedes lo hicieron. Hoy me comprometo conmigo misma, con el periodismo que amo y amaré, mi Periodismo Desde la Barra, el de todos los que compartimos esta pasión y los que deseen adentrarse en el mundo cervecero.

Me pongo a sus órdenes con lo mejor que tengo: una voz que teclea con ética, rigor, responsabilidad y amor por mi trabajo.

Ya lo dijo un querido amigo y colega, el Movimiento Cervecero Independiente necesita más soldados. Vamos juntos en esto querida gente, por nuestra libertad de elegir, de apostarle a lo independiente hecho con calidad y responsabilidad. Por los emprendedores mexicanos, por nuestros cerveceros.

Ciudad de México, 31 de agosto, 2025- Un día conocí el periodismo y supe que nuestra relación sería larga. Años después me cuestioné sobre la utilidad de mi trabajo y sentí que era momento de pausar para regresar al aula y mejorar mis prácticas. Me propuse dar utilidad a un oficio que no estaba segura en dónde pondría en práctica y en esa búsqueda descubrí la industria cervecera independiente mexicana.

Cerveceros y cerveza ¿cómo es que eran tantos y porqué les apasionaba hacer cerveza? Quería saber más, entender lo que más adelante concebí como un movimiento social integrado por jóvenes emprendedores, espíritus libres e incansables luchando por ser visibles en un mercado acaparado por el duopolio cervecero.

Es así como en 2017 decidí emprender la aventura más importante de mi vida profesional: Periodismo Desde la Barra, la fusión de mis dos grandes pasiones. Me pongo a sus órdenes con lo mejor que tengo: una voz que teclea con ética, rigor, responsabilidad y amor por mi trabajo.

Así fue como Periodismo Desde la Barra se convirtió en el primer medio independiente sobre cerveza en México, que con trabajo constante y cercano a la escena cervecera, me ha permitido obtener un conocimiento profundo sobre los actores y asuntos más relevantes para esta industria que se encuentra en un periodo de consolidación en el país.