Se suma Guerrero a la red nacional de oradores

Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio de 2025. En un emotivo acto celebrado esta tarde en el lobby del Auditorio Sentimientos de la Nación, se llevó a cabo la toma de protesta del Foro Nacional de Oradores “José Muñoz Cota” – Filial Guerrero, sumando a la entidad a este histórico movimiento nacional que promueve el pensamiento crítico, la formación cívica y el arte de la palabra como herramientas para transformar la sociedad.

El evento contó con la presencia del presidente nacional del Foro, el licenciado Carlos Francisco Aquino López; así como del nuevo presidente de la Filial Guerrero, el maestro Nahum Omar Carreño Gallegos. También tomaron protesta la licenciada Valeria Guzmán Magaña, como vicepresidenta; el licenciado Hazel Asís Torres Ayala, como coordinador administrativo; y el licenciado Miguel Ángel Tornez Zamora, como coordinador operativo.

Asistieron además, representantes de la gobernadora del estado, autoridades civiles, académicas, y diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes atestiguaron el nacimiento oficial de la Filial Guerrero, como un estandarte de las juventudes comprometidas con la causa social a través de la palabra.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a grandes referentes guerrerenses de la oratoria y la lucha social, así como a la memoria de los jóvenes oradores José Vidal Nava y Enrique Hinterholzer Rodríguez, quienes inspiraron a toda una generación con su voz, liderazgo y congruencia, y cuyo legado sigue vivo en cada tribuna.

En el mensaje institucional del Foro, se destacó que “la oratoria no es un podio para egos, sino una trinchera de ideas, una cátedra de ciudadanía y una llama que nunca debe apagarse”. Se convocó a los jóvenes guerrerenses a utilizar la palabra con responsabilidad, verdad y compromiso con las causas del pueblo.

El Foro Nacional de Oradores, fundado en honor al maestro de maestros, José Muñoz Cota, busca formar ciudadanos críticos y conscientes, rescatando la esencia de la oratoria como vehículo de transformación social y no sólo como espectáculo estético.
Con este acto, Guerrero se suma a la red nacional de oradores y reafirma que la voz de su juventud sigue siendo fuerte, digna y combativa.