Chilpancingo, Gro., 3 de marzo del 2025 . – En la Sesión Informativa de Gabinete del Gobierno de Guerrero, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración,
Raymundo Segura Estrada, a quien se le cuestionó sobre los adeudos de cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Al respecto, Raymundo Estrada enfatizó que el saldo que adeudan Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) al ISSSPEG, es de alrededor de 1000 millones de pesos.
Afirmó que ayuntamientos y OPD deudores, descuentan esas cuotas a los trabajadores, pero se las quedan, no se las entregan al ISSSPEG. Esta negativa a pagar, genera la falta de recursos en el organismo para cubrir las jubilaciones.
En este sentido consideró necesario para resolver el futuro problema de los adeudos al Instituto de Seguridad Social, que el Congreso del Estado de Guerrero, apruebe la iniciativa de reforma que permitirá que el estado tenga las atribuciones de descontarle del presupuesto y participaciones que reciben los ayuntamientos, esas cantidades que no enteran al ISSSPEG, siendo Acapulco y Chilpancingo los municipios que más deben.
«Es necesario de otra manera no hay forma de como atender la entrega de jubilaciones” Raymundo Segura
LA REFORMA
Desde marzo del año pasado, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió la iniciativa de reforma a la Ley 912 del ISSSPEG. La iniciativa propone que el gobierno del estado realice la retención a las entidades que no entreguen sus participaciones al ISSSPEG, sobre todo, los ayuntamientos.
La reforma a la ley del ISSSPEG, busca que ayuntamientos y organismos cumplan con sus aportaciones y adeudos, a fin de garantizar el subsidio del retiro a todos los servidores públicos jubilados, pensionados y a sus familiares.
Diputadas y diputados de la actual legislatura han realizado exhortos a los Ayuntamientos y a OPD para que paguen sus cuotas y sus aportaciones al ISSSPEG, pero la iniciativa no ha sido desahogada en el Congreso local.
De acuerdo a los datos, los municipios que más adeudos tienen son Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Leonardo Bravo, Atoyac, Iguala y Tixtla, Ometepec y
Cuajinicuilapa.
