Se trata de “ARA” (Antártica en Realidad Aumentada), un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su fondo Proyección al Medio Externo (PME), que invita a conocer seis especies antárticas a través de tarjetas coleccionables para escanear con celulares y filtros de Instagram.

Mediante actividades, concursos y participación en escuelas y ferias científicas, el Instituto Milenio BASE, estará compartiendo sobre la vida en la Antártica a través de una propuesta digital innovadora que invita a reflexionar sobre el Cambio Climático en el continente helado.

Especies como el majestuoso pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri), el asombroso Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus), la carismática tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) o el desconocido Pepino de mar antártico (Psolus spp) ya están al alcance de cualquier celular, a través del proyecto “ARA” (Antártica en Realidad Aumentada), que busca dar a conocer la biodiversidad de especies que viven en el continente antártico a través de tarjetas coleccionables orientadas a un público juvenil y escolar.

“Consideramos que es importante aventurarnos en nuevas tecnologías para reflexionar sobre los efectos del Cambio Climático en el continente antártico, y a través de ARA queremos reflexionar con jóvenes, docentes y también familias”, señala el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE, y también académico U.Chile.

“A través de la interacción con la Realidad Aumentada, queremos que ARA no solo pueda dar a conocer la biodiversidad en el continente helado, sino también invitar a la reflexión sobre el rol de la investigación antártica en un contexto de cambio climático”, señala la Dra. Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE, académica U.Chile y vicepresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH).

Para usar ARA, solo se debe contar con la tarjeta física, que será regalada por el Instituto Milenio BASE durante las actividades de “La ruta de ARA” en ferias científicas y charlas en escuelas. Se escanea el código QR de la tarjeta con la cámara de cualquier celular (Android o iOS), que lleva automáticamente a Instagram. Una vez la aplicación esté activa, debe reconocer la portada de la tarjeta con la imagen de la especie, para abrir el filtro de Realidad Aumentada que mostrará la animación emergiendo desde la superficie.

Cambio climático y Antártica

Cada temporada, la Antártica está registrando efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas: en el año 2021 la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre un nuevo preocupante récord de temperatura máxima para el continente antártico. Fueron 18,3 grados Celsius registrados el 6 de febrero de 2020 en la estación de Esperanza (Argentina). Registro que días después fue superado por los 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour.

Con el objetivo de reflexionar sobre el rol de la ciencia antártica en el estudio de la biodiversidad, el proyecto ARA (Antártica en Realidad Aumentada) invita a coleccionar las seis especies antárticas que incluyen una descripción sobre la importancia de su estudio en un contexto de crisis climática.

El Instituto Milenio BASE busca generar conocimiento científico de frontera y formar jóvenes investigadores en torno a la biodiversidad de los ecosistemas antárticos y subantárticos, con el fin de comprender, evaluar y predecir los efectos del cambio climático sobre la biota, junto con proponer políticas de conservación y gobernanza para la Antártica, el océano Austral y las regiones subantárticas, y comunicar a un público amplio sobre las amenazas que enfrentan estos ecosistemas.

Súmate a las actividades, descarga el PDF de las tarjetas ARA, y lleva la Antártica en Realidad Aumentada a tu casa, escuela o trabajo. Usa la etiqueta @mileniobase en Instagram para compartir tus experiencias con ARA: Antártica en Realidad Aumentada.

Fotografías: Instituto Milenio BASE