Aquí puedes leer las propuestas para fortalecer los derechos políticos y electorales de las mujeres afromexicanas

Dejamos aquí la declaratoria completa:

Demandamos al Estado mexicano
Incluir y visibilizar plenamente a las mujeres afromexicanas y afrodescendientes en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el cumplimiento de los Objetivos: 5 “Igualdad de Género” y 10 “Reducción de las Desigualdades”.

Participar activamente con representación afrodescendiente en el Foro Permanente Afrodescendiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas
Garantizar la participación de representantes afrodescendientes de la sociedad civil en el Foro Permanente Afrodescendiente.

Incluir la perspectiva étnico-racial, de género y el enfoque interseccional en los instrumentos, informes oficiales e investigaciones científicas públicas que visibilicen la participación política de las mujeres afromexicanas a nivel local, municipal, estatal y nacional.
Realizar investigaciones con datos desagregados y estadísticos sobre la participación política y la violencia de género que han enfrentado las mujeres autoridades a nivel comunitario.

Instituciones gubernamentales
Que el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas implementen cursos y proyectos de acompañamiento a mujeres afromexicanas para promover y difundir los derechos políticos y electorales a nivel nacional, estatal, municipal y comunitario.
Que las instituciones territorialicen el acompañamiento a mujeres afromexicanas para fortalecer sus liderazgos locales, ya que existe una gran brecha comunicacional en las comunidades afromexicanas por lo que no se puede acceder a plataformas de acompañamiento de carácter virtual.
Que se brinde herramientas a mujeres autoridades municipales y ejidales para fomentar sus habilidades de liderazgos y el ejercicio de sus derechos políticos y sus derechos agrarios.

Que el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaria de la Mujer y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realicen foros donde promuevan los derechos agrarios de las mujeres afromexicanas.
Que las instituciones transverzalicen el enfoque de género y afrocentrado en la implementación de proyectos de fortalecimiento de la gobernanza comunitaria y de liderazgos.
Que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México de INMUJERES y el TEPJF incorpore la perspectiva afrocentrada y se tome en cuenta la participación política de las mujeres afromexicanas.

Que se incorpore a las mujeres autoridades comunitarias en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México.
Que la Unidad Técnica de Igualdad de Genero y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral dé seguimiento desde el territorio a la problemática de la usurpación de la identidad afromexicana en los procesos electorales locales y federales.

Que la Unidad Técnica de Igualdad de Genero y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral realice foros con organizaciones de la sociedad civil y ponga candados a la usurpación de la identidad afromexicana en los procesos electorales federales y locales.

Que la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género acompañe a las mujeres afromexicanas con perspectiva étnico racial en casos de denuncia.

Que el Instituto Nacional Electoral difunda directamente en las comunidades afromexicanas el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Que las instituciones implementen campañas para erradicar los estereotipos sexistas y los prejuicios sobre la corporalidad de las mujeres negras.

Que los cursos autogestivos de carácter gratuito que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) los realice directamente en territorio afromexicano, es decir, que se tome en cuenta que en las comunidades afromexicanas existe una brecha digital y una desigualdad de acceso a las Tenologías de Información y Comunicación.

Que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos (SPMAR), la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) implementen proyecto para prevenir prácticas de perfilamiento racial por parte de las y los agentes federales de migración.
Implementar acciones para visibilizar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente cada 25 de julio.

Organismos electorales

Que los organismos electorales prioricen la participación política a nivel local e implementen plataformas de formación política para que las experiencias de las autoridades comunitarias se aprovechen y fortalezca a la democracia paritaria.

Que los organismos electorales implementen, de manera obligatoria, cursos de actualización con perspectiva de género, étnico-racial y antirracista para sensibilizar a las y los integrantes y representantes de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos nacionales, sobre la importancia de la inclusión sustantiva y real de representación de la población afromexicana.

Que los organismos electorales promuevan la participación política y comunitaria de las mujeres afromexicanas en los municipios y distritos donde mayoritariamente habita la población afromexicana.

Que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana implemente acciones de sensibilización y campañas de erradicación de las violencias que enfrentan las mujeres afromexicanas en los procesos participativos locales.
Que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realice talleres y foros directamente en las comunidades para promover los derechos políticos y electorales de las mujeres afromexicanas.

Partidos Políticos

Los partidos políticos deben evitar un trato desigual y racista para combatir la discriminación y fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades afromexicanas.

Los partidos políticos deben postular a candidatas o candidatos que realmente pertenezcan a la acción afirmativa, y que estén comprometidas con las agendas de los grupos en situación de vulnerabilidad, es decir, que no sea un simple requisito administrativo que cumplir sino que se perciba este requisito con responsabilidad y con una perspectiva antirracista.

Los partidos políticos deben garantizar a las y los representantes de las acciones afirmativas apoyos especiales económicos y en especie de manera directa para fortalecer su competitividad.

Los partidos políticos deberán visibilizar durante los tiempos oficiales electorales y de manera permanente campañas de información y difusión de cómo fomentan la participación de las personas afromexicanas para conocimiento de la sociedad.

Los partidos políticos deben garantizar la equidad en la contienda electoral para las personas afromexicanas porque están partiendo de un piso disparejo por la precarización económica y en desventaja de la incorporación de sus demandas en las agendas públicas debido al tardío reconocimiento constitucional.
Se debe garantizar las condiciones simbólicas y económicas para las mujeres, jóvenes, afromexicanas, ya que en el marco de un sistema patriarcal se complejiza la participación política.
Autoridades municipales

Establecer una relación equitativa entre las autoridades municipales y las autoridades comunitarias que apueste por erradicar y prevenir la discriminación racial, los estereotipos y la exclusión por parte de autoridades municipales a la hora de que las autoridades comunitarias acuden a realizar gestiones sociales.
Medios de comunicación

Eliminar las representaciones mediáticas racistas y coloniales de las mujeres afromexicanas que participan en espacios públicos, ya sea a nivel nacional, estatal, municipal o comunitario.
Que implementen campañas de difusión con perspectiva de género y antirracista acerca de la población afromexicana.
Que informen con responsabilidad social y con enfoque de género los temas relacionados a los pueblos y comunidades afromexicanas y que promuevan un lenguaje incluyente y sin discriminación.

Organismos internacionales
Que promuevan y se respete el uso del derecho a la consulta previa, libre e informada en los pueblos y comunidades afrodescendientes.

Destinar presupuestos para el fortalecimiento de programas y proyectos para las mujeres afromexicanas, y para la generación de fortalecimiento de sus liderazgos y de habilidades de incidencia.

Dada en Afropulco, Guerrero, a los treinta días del mes de Julio de 2024

A la presentación del “Acompañamiento a mujeres afromexicanas para el fortalecimiento de habilidades políticas con perspectiva antirracista e interseccional” acuideron:


🐚Teresa Mojica Morga,
Coordinadora de la RMAAD-MX
🐚Mireya Peart,
Coordinadora del Itsmo Centroamericano de la RMAAD
🐚Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
🐚Alejandra Montoya Mexia,
Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género
🐚Marina Martha López Santiago,
Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF
🐚Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera Presidente del IEPC-Gro.
🐚Beatriz Mojica Morga, Senadora electa
🐚Rosa Icela Ojeda Rivera, Docente del IIEPA IMA UAGro