La Dekonstrucción
Ya inició el “Acompañamiento a mujeres afromexicanas para el fortalecimiento de habilidades políticas con perspectiva antirracista e interseccional”, un proyecto
cuyo objetivo es contribuir al ejercicio efectivo de sus derechos político electorales.
A decir de su coordinadora, la Dra. Gema Tabares Merino, docente investigadora del IIEPA- IMA Uagro en colaboración con la colectiva afrofeminista Afrocaracolas Saberes Itinerantes, el proyecto buscará
impulsar estrategias de acompañamiento para la participación y representación política.

La primera mesa de trabajo fue el 27 de abril en San Marcos, con la representación de 36 mujeres afromexicanas que ejercen cargos comunitarios y ejidales o que desarrollan liderazgos a nivel local.
Allí, afirma Tabares Merino, «las mujeres reflexionaron sobre las desigualdades interseccionales y opresiones que afrontan de manera histórica en el ejercicio de sus cargos comunitarios».

Este proceso tendrá una duración de abril a agosto del 2024. Las próximas sedes serán Copala, Marquelia y Acapulco.
También brindarán acompañamiento y asesoría con enfoque antirracista e interseccional y perspectiva de género, con el objetivo de brindar herramientas teóricas, prácticas y jurídicas para el desarrollo de la gobernanza comunitaria para “fortalecer las habilidades políticas de las mujeres, autoridades afromexicanas o quienes pretenden serlo, de nueve municipios de Acapulco y la Costa Chica de Guerrero.

Parte de los temas que revisarán son: identidades negras, derechos políticos electorales, marco jurídico de la participación política y comunitaria de las mujeres afromexicanas y gobernanza con perspectiva de género y afrocentrada.

Uno de los productos del proyecto será una agenda de derechos de las mujeres afromexicanas donde se expongan las problemáticas estructurales y desafíos de la representación política en Guerrero para visibilizar los pendientes en esta materia y proponer las vías de cumplimiento a estos derechos, enfocadas a la construcción de una sociedad con mayor inclusión y justicia social, como una obligación por parte del Estado:
“A pesar de los avances jurídicos, las pocas mujeres afromexicanas que deciden participar en contiendas electorales o que ejercen cargos comunitarios, ejercen sus derechos políticos en el marco de múltiples opresiones, como por ejemplo, la violencia política de género que se traducen en amenazas, chantajes, hostigamiento, campañas de desprestigio. O bien, ejercen sus cargos comunitarios en el marco de violencias interseccionales, por ejemplo, las mujeres autoridades afromexicanas que asumen por primera vez un cargo comunitario no cuentan con una plataforma que les brinde herramientas para la gestión local, o municipal, o carecen de herramientas teóricas y prácticas para realizar gestiones, o denunciar las violencias políticas de género. Todas estas problemáticas se reflejan en prácticas discriminatorias y estereotipos sobre cómo deben comportarse las mujeres en el ámbito público que se ha normalizado y las ha excluido de dicho ámbito. También, en Guerrero, la baja participación política o bajo interés de las mujeres afromexicanas en participar en la vida pública y comunitaria se debe al amparo de una cultura patriarcal donde los hombres históricamente han sido protagonistas del ejercicio del poder y de la toma de decisiones”, afirma Tabares Merino.

Guerrero tiene una población total de 3 540 685 habitantes, de los cuales 303 923 se asumen afrodescendientes, es decir, el 8.58% (INEGI, 2020).
Esta propuesta, trabajará únicamente con mujeres autoridades y ex autoridades afromexicanas en los municipios donde se tienen su registro y mapeo de la participación a nivel comunitaria de las mujeres, como son: San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Marquelia, Azoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa y Acapulco.

