Palabras Mayores por Jorge Romero Rendón

Una candidata de Morena que sepa entenderse con los empresarios, con los tres niveles de gobierno y con la sociedad, es el mejor mensaje que ese partido pueda enviarle a los electores, y por eso vemos con buenos ojos la posible candidatura de Yoloczin Domínguez Serna a la presidencia municipal de Acapulco.

Esa es la visión que tienen en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dicha por su presidente, Levy Williams Manzanarez, quien considera que es muy positivo que la diputada local con licencia, Yoloczin Domínguez, tenga la experiencia de dirigir el Congreso, cargo que ejerció con solvencia y buenos resultados, y además tenga buenas relaciones con los tres niveles de gobierno, como ha demostrado en su labor de gestoría de obras de beneficio para la población.

Entrevistado en el puerto, Williams opinó que el perfil de quien gobierne el municipio en el próximo trienio debería ser de “una persona preparada, con experiencia no solo empresarial, sino también de gobierno, con buena relación en los sectores empresariales, y creemos que esta sería la llave que abriría las puertas a una nueva forma de administrar”.

Esta descripción es prácticamente un retrato hablado de la trayectoria y capacidad de la legisladora, ya que “a nosotros –añadió el empresario- siempre nos va a dar certeza que una persona con experiencia empresarial, y algún tipo de involucramiento en el sector, llegue a este tipo de cargos, porque definitivamente la relación del gobierno y la sociedad civil se da a través precisamente de los empresarios, de las organizaciones empresariales, que permean a su vez a la sociedad civil los beneficios de gobierno”.

En ese contexto, Domínguez resulta ser la aspirante que más confianza inspira, muy a pesar de que compiten pequeños comerciantes en la contienda interna de Morena para, mediante encuestas, seleccionar a su candidata a alcalde.

Por otra parte, Yoloczin ha expresado la urgencia de levantar a Acapulco en todos los ámbitos luego de la destrucción provocada por el huracán Otis, sobre todo en su economía –turismo y comercio-, y como sociedad fuerte y cohesionada.

Pero para lograrlo, no se requiere solo de las acciones del gobierno, pues “levantar este barco llamado Acapulco no es un tema exclusivo de la autoridad”, sino la participación de todos los sectores sociales del puerto, incluyendo a ciudadanos y empresarios”.

El tema de los empresarios le resulta especialmente relevante, pues “ellos detonan la economía, generan oportunidades de empleo. Y a ese tipo de personas, definitivamente, hay que apoyarlas”. De hecho es uno de los sectores con los que ha estado sosteniendo reuniones –lo mismo que con gremios y organizaciones sociales- para escuchar las opiniones “de los diferentes sectores porque los expertos son precisamente ellos”, ya que cree que son posibles cambios positivos en el municipio, si se deja de ver la administración pública como un negocio para quien gobierna”.

De manera que en este momento la diputada con licencia está dedicándose totalmente a la construcción de una candidatura con un proyecto viable para Acapulco, sin hacer caso de ataques ni de la guerra sucia que algunos aspirantes llevan a cabo secretamente en su contra. Pues como Dice Yoloczin, está para trabajar y responder a las necesidades de su partido y de sus electores, “No me gustan los pleitos, pero eso no quiere decir que no sepa defenderme…”