DEMOCRACYNOW
El número de muertos en Israel y Palestina se ha disparado y actualmente supera los 2.200, con al menos 1.200 israelíes y 1.000 palestinos muertos desde la incursión que llevó a cabo la organización Hamás en el sur de Israel el sábado. La mayoría de las muertes de ciudadanos palestinos fueron registradas en la Franja de Gaza; sin embargo, se han informado al menos 18 muertes en Cisjordania. Israel está concentrando a unos 300.000 reservistas cerca de Gaza al tiempo que continúa atacando por aire al asediado enclave. Las autoridades advierten que Gaza está al borde de una catástrofe humanitaria, ya que la central eléctrica del territorio se está quedando sin combustible, al tiempo que las atrocidades a gran escala que se están cometiendo contra la población civil de la Franja siguen saliendo a la luz. Asimismo, en Gaza, los equipos de rescate siguen sacando cadáveres de entre los escombros mientras los desesperados residentes buscan dónde refugiarse.
Mohammad Al Najjar: “[Estas personas] intentaron escapar de la muerte solo para encontrarla aquí. Los aviones de ocupación los siguieron desde el este hasta aquí. Ellos vinieron a buscar refugio. Se estaban refugiando junto a las escaleras, lo que podría haber sido un lugar seguro. Los atacaron y los mataron. […] Esta es la sangre de los heridos. Algunas personas heridas estaban durmiendo aquí. Esta es su sangre. Aquí había una madre con sus hijos. Sacamos a la mujer por la noche y a los niños, que fueron martirizados, los sacamos recién de entre los escombros”.
Periodistas palestinos realizan un funeral para dos colegas que murieron durante los ataques en Gaza

Entre los muertos registrados en Gaza hay al menos siete periodistas. El martes, trabajadores de medios de comunicación organizaron un funeral para dos de los periodistas asesinados, a quienes les colocaron cascos azules con la palabra ‘prensa’ escrita sobre sus cadáveres. La directora del comité de mujeres reporteras del sindicato de prensa local, Salam Khalil, fue hallada con vida junto a sus hijos bajo los escombros de un edificio que había sido bombardeado, después de que se la hubiera dado por muerta.
La periodista gazatí Plestia Alaqad ha estado publicando una crónica de la guerra en las redes sociales, ofreciendo una visión poco habitual en primera persona de las constantes evacuaciones, los bombardeos y las privaciones a las que se enfrenta la población de Gaza.
Plestia Alaqad: “Estamos todos reunidos en la casa de nuestro vecino, hasta ahora no hemos tenido internet ni electricidad. Son alrededor de las 7:00 p.m. Literalmente, no sabemos qué está pasando en el mundo. Aquí estamos escuchando solo las bombas”.
Las familias de los rehenes israelíes manifiestan su preocupación al tiempo que los supervivientes intentan superar el ataque de Hamás

En Israel, se encontraron más de 100 cadáveres en el kibutz de Be’eri, que está ubicado cerca del muro que separa al territorio israelí de Gaza. Este es uno de los varios kibutz que fueron atacados por los combatientes de la organización Hamás, quienes mataron a familias enteras, incluidos niños y niñas. Mientras tanto, se cree que Hamás tiene al menos 100 rehenes cautivos en Gaza. Entre las personas desaparecidas hay ciudadanos estadounidenses. Estas fueron las palabras expresadas por Jonathan Dekel-Chen, el padre de Sagui Dekel-Chen.
Jonathan Dekel-Chen: “El kibutz Nir-Oz ya no existe. Fue destruido en un ataque bárbaro e inhumano en el que murieron decenas de amigos y vecinos míos. Se sabe que otras muchas decenas [de personas] están secuestradas o desaparecidas. Hoy estoy aquí hablando y tratando de contactar a mi hijo, Sagui Dekel-Chen, que creció en el kibutz. Y, evidentemente, él está aquí cerca, en Gaza, pero no podría estar más lejos de mí y de nuestra familia en este momento”.
