Griselda Ramírez S.
El pasado lunes, se desarrolló en Chilpancingo el «Encuentro con Mujeres Munícipes» allí, el titular del Poder Judicial, el magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vázquez, la Consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero Fabiola Matildes Gama, y como testigo de honor la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmaron un convenio que tiene por objeto definir las bases de apoyo y colaboración para hacer el intercambio de información relativa a la existencia de sentencias de la llamada Ley 3 de 3.
Raymundo Casarrubias aseguró que las acciones de la Ley 3 de 3 que se emprenderán en Guerrero, tienen por objeto garantizar que ninguna persona con sentencia firme que haya cometido delitos contra la vida, integridad corporal, libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o equiparada, violación a la intimidad sexual y/o violencia política contra las mujeres o en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como ninguna persona declarada como persona deudora alimentaria morosa, pueda ser registrada como candidata para cargos de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Por su parte, la consejera presidenta del IEPC Guerrero, Fabiola Matildes, afirmó que la participación política de las mujeres sigue siendo desigual y hay retos que enfrentar… Las mujeres deben tener libertad de ser candidatas, que cuando ejerzan el cargo lo hagan con plena seguridad y libres de violencia de género», acotó.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, quien en su intervención dio a conocer que a nivel nacional el porcentaje de alcaldesas apenas alcanza el 26%, mientras para Guerrero llega al 27%, agregó que aunque las mujeres han avanzado políticamente existe el cuestionamiento de «¿Cómo continúa lo comenzado por nuestras predecesoras para garantizar que las que estemos y sobre todo las que vienen participemos plenamente en el ámbito público y político?, detalló que es necesario «apresurar la marcha para que las mujeres ocupen la mitad del poder local».

Por su parte la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda mencionó que ha sido víctima de varios tipos de violencia, pero en tiempos recientes vive Violencia Política «que si uso huipiles, que no debo usarlos, solo las mujeres de la montaña pueden, que si me maquillo…».
Vendrán más ataques, casi siempre cuando somos mujeres que ocupamos puestos importantes sobre toda en la política, van dirigidos a la forma de vestir, de caminar, rara vez en el actuar político», dijo.
Evelyn Salgado admitió que hay 2 Alertas por Violencia de Género en el Estado «hemos atendido, asumiéndo la responsabilidad que nos corresponde y con el firme compromiso de cumplir cabalmente con todas las medidas».
Por último reconoció a todas sus compañeras, alcaldesas, regidoras, diputadas, magistrados y a todas las mujeres que desde sus trincheras luchan de manera incansable por el bienestar y avance de las mujeres.
«Ustedes se merecen absolutamente todo lo que se ha logrado en estos años» ,» lo merecemos no como un privilegio, sino como un derecho», ratificó.
Además de la firma del convenio, se rindió homenaje a quien fuera la primer mujer en ocupar una presidencia municipal en América Latina, la guerrerense Aurora Mesa Andraca+.
