Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, 22 de julio. – Luego de múltiples gestiones, apoyo de instancias y boteos en la carretera federal y en la capital de Guerrero, jóvenes de distintas localidades del Valle de Ocotito, lograron juntar el recurso necesario para que 17 jugadores y sus dos técnicos puedan viajar hasta Marruecos para representar al país en un mundial de fútbol escolar.

Esto es un hecho histórico para el deporte en el estado, ya que este equipo de jovenes guerrerenses serán los primeros de la entidad en representar al país en esa justa deportiva.

A tan solo unas horas de iniciar el “ISF World School Football Championship 2023”, organizado por la International School Sport Federation (ISF), que se celebrará en ese país del continente africano, los guerrerenses tendrán que viajar más de 24 horas, se perderán la inauguración de esta competencia mundial.

Este mundial contará con la participación de cerca de mil 200 jóvenes divididos en selecciones femeniles y varoniles de 28 países de cuatro continentes del mundo, en el caso de México, contará con dos selecciones y una de estas es el equipo de Entrenamientos Personalizados de Fútbol de Ocotito (EPEFUT), que tiene jóvenes de Chilpancingo, Ocotito, Tierra Colorada, La Palma, Palo Gordo y Mazatlán.
En entrevista, el entrenador del EPEFUT Martin Pureco, dijo que fue una travesía muy complicada el poder juntar el recurso necesario para que los 17 jóvenes y los dos entrenadores pudieran viajar hasta Marruecos y representar al país en esa justa deportiva.

Recordando que, además de las múltiples gestiones ante instancias, dependencias gubernamentales, políticos y organizaciones, los padres de familia fueron los que hicieron un gran sacrificio para ayudar a sus hijos, “hicieron boteos en la carretera y en la capital, rifas, pidieron prestamos, empeñaron cosas, como se dice comúnmente ‘se la partieron’, es un gasto considerable el que se tiene que hacer para que estos jóvenes vayan a marruecos”.

Explico que el torneo iniciara el día 24 y terminara el día 31 del presente mes, pero por cuestiones económicas y tratar de disminuir los costos de los viajes, que oscilaban entre los 50 y 55 mil pesos por persona, llegarán cerca de la media noche del día 23, perdiéndose la inauguración del torneo.
De acuerdo al programa, los seleccionados del EPEFUT Ocotito se encuentran en el Grupo C junto a la selección Marruecos1, Inglaterra 2 y Benin.

Disputarán su primer encuentro contra Benin a las 10 de la mañana del día 24 y ese mismo día a las 4:45 de la tarde jugaran contra Inglaterra 2; mientras que su tercer y último encuentro será contra Marruecos1 el día 25 a las 9:15 de la mañana.

El equipo de Guerrero buscará quedar entre los dos primeros lugares del grupo y avanzar a los cuartos de final.

La tarde de este sábado, los seleccionados y uno de los entrenadores que viajarán hasta Marruecos, junto a sus familias acudieron a la iglesia de la Santa Cruz en la localidad de Ocotito para dar las gracias por el logro y orar por los deportistas que serán la Selección Mexicana de Futbol Escolar en la categoría Sub-17, bajo el nombre de México 2.

Durante la homilía, el sacerdote de la localidad de Ocotito, apremió el esfuerzo deportivo que han hecho los jóvenes y que los llevo a convertirse en la Selección Mexicana de Fútbol Escolar, «personalmente me gusta el fútbol, jugué en mi juventud y fui seleccionado del seminario donde estudiaba, los felicito y les pido que, así como grandes futbolistas lo hacen antes de pisar las canchas a nivel mundial y agradecen a Dios, ustedes también lo hagan, nosotros vamos a pedir que Dios los acompañe y ustedes demuestren lo que valen como deportistas en esa competencia, demuestren como se juega, como están disciplinados, no caigan en presunciones y, principalmente, encomiéndense a Dios».

Pidiendo que sean capaces de demostrar su gallardía y que por algo llegaron a esa justa mundial, que sigan luchando por sus vidas y como deportistas, seres humanos y como hijos de dios, no sólo ante la sociedad, sino ante la familia.

Por su parte, la jefa de deportes de la UAGro, Dulce María Díaz Leyva, les deseo éxito y les pidió dar todo en los encuentros que disputarán en ese mundial, que siga esa garra que caracteriza a los guerrerenses en el mundo “y dejen el corazón en cada minuto que jueguen”.

Antes de romper filas para arreglar sus cosas, Martín Pureco agradeció al Senador Félix Salgado Macedonio, a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al rector electo Javier Saldaña Almazán, al rector en turno José Alfredo Romero Olea, a la directora del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) Alma Roció López Bello, a los diputados Jacinto González, Yoloczin Rodríguez, Osvaldo Ríos, Nora Velázquez, al dueño del equipo Atlante Emilio Escalante (quien les donó los uniformes), el empresario Pepe Hernández, a la empresa Construcciones Nacionales del Golfo (CONAGOL), por los apoyos brindados al equipo guerrerense que representará al país en ese mundial escolar.