Griselda Ramírez
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, ocurrido en Acapulco, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.
Nelson Matus Peña era periodista con años de trayectoria en la nota policiaca, fundó «Lo Real de Guerrero», previamente tuvo un medio pero fue amenazado junto con su socio quien decidió irse del puerto.
En un comunicado, ONU-DH dijo que Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.
Ulises Nava Juárez, originario de Guerrero, era trabajador de la UAGro; jefe del Departamento de la Diversidad Sexual. El documento refiere que el defensor fue asesinado la tarde del 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en varias ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.
La ONU-DH lanzó un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.
Asimismo, la ONU-DH insta al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo.
También, el organismo envió sus sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de los derechos humanos Ulises Nava Juárez.
