Griselda Ramírez
En la Reunión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos número 20, de la Legislatura LXV de la Cámara de Diputados federal, integrantes de la Comisión abordaron el tema de la violencia en contra de activistas y periodistas, lanzaron un llamado a la CNDH y a las autoridades encargadas de la seguridad coadyuvar en las investigaciones para esclarecer casos de violencia.
La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) destacó la importancia de visibilizar la violencia que sufren los periodistas, dijo que es preocupante que el Estado de derecho está tan menguado que quienes atacan a comunicadores parecen no temer a las autoridades.
Lanzó un exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la CNDH y a la FGR, a fortalecer esfuerzos en la prevención de estos delitos, además de citarlos para que informen qué acciones realizan a fin de proteger a los periodistas y cómo pretenden prevenir más violencia.
Gabriela Sodi, diputada del PRD, solicitó a la Comisión hacer un posicionamiento para exhortar al Gobierno de México y a las 32 entidades federativas, a que garanticen la paz y encuentren mecanismos que aseguren el acceso a la justicia a todas las personas que han sido víctimas directas e indirectas de la violencia.
Por su parte, Maricela Garduño Garduño (PT) conminó a la Comisión a seguir trabajando en pro de activistas y periodistas, toda vez que continúan siendo asesinados y algunos más siguen recibiendo amenazas.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik aseveró que todos casos mencionados en la sesión, de ataques contra de activistas y periodistas reflejan la violencia que se vive en todo el país, dijo que corresponde a las legisladoras avanzar en la construcción de una ley general de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La diputada morenista Nelly Carrasco Godínez invitó a un foro en la Cámara en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el próximo 31 de julio, a las 11 de la mañana en el auditorio Aurora Jiménez.
