Griselda Ramírez Sánchez

Se dice que los ataques con ácido son una nueva forma de violencia, falso. En el país existe el registro de ataques con ácido desde hace al menos 35 años.

En Guerrero sí se ha dado este tipo de agresión, sin embargo las víctimas no han hecho público sus casos.

Ante ese panorama la diputada Gloria Citlali Calixto , organizó un panel de discusión ,»Legislando Contra la violencia ácida», tambien dio a conocer la iniciativa de «Ley Malena» para que se castigue este tipo de violencia.

TESTIMONIOS

Sandra Montiel, mujer transgénero, es sobreviviente de este tipo de agresión.
Se encontraba parada en un esquina, un tipo se acercó para hacerle unas preguntas, ella le respondía; todo sucedió en un instante, se quemaba viva… el individuo había arrojado sobre su cuerpo sosa caústica; el huyó, a ella no le dio tiempo de defenderse ni de detenerlo, solo pudo gritar de dolor. Eso le sucedió hace 22 años en el año de 1999. La justicia no ha llegado,no hubo apoyo, cada uno de sus cirugías las ha pago ella misma.

María Elena Ríos Ortiz, es mejor conocida como la saxofonista que fue atacada con ácido en el 2019 por el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal. A 5 años de su ataque, su agresor sigue libre, la vida de él no cambio, es favorececido y protegido por el poder judicial, todo lo contrario para María Elena, quien salió desplazada de su tierra mixteca en Oaxaca, amenazada, soportando el dolor de múltiples cirugías, gastos constantes, el morbo, así como la impunidad en un sistema judicial, omiso, inoperante y corrupto.

INICIATIVA

Frente a este tipo de casos, la diputada Citlali, propone adicionar a la Ley 553, la «violencia ácida» como un tipo de violencia de género que se refiere al uso de cualquier sustancia química corrosiva, toxica, inflamable, ácidos irritantes, líquidos a altas temperaturas que provoquen lesiones y que causen daño físico irreversible a una mujer

En el Código Penal Civil, se constituye un nuevo tipo penal denominado «Lesiones provocadas por ácido, sustancias químicas y corrosivas», además, de acuerdo a ciertos considerandos, será tentativa de feminicidio; alcanzando penas que van desde los 12 hasta los 30 años para quien las cometa y la reparación del daño. La presente iniciativa será presentada en la sesión del día martes 13 de Junio en el Congreso del Estado de Guerrero .

Las panelistas y la diputada Gloria Citlali, asi como las personas asistentes, señalaron que no es capricho, que se debe alertar sobre esta violencia, por lo que con su reconocimiento, tipificación y aprobación de reformas correspondientes que incluyen reparación del daño, las mujeres guerrerenses y del país estarían bajo el amparo de la Ley

Mientra, las diputadas Gaby Bernal Reséndiz, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, coincidieron en la importancia de hacer conciencia sobre la gravedad de este tipo de agresiones hacia las mujeres, la necesidad de unirse en resistencia contra la violencia en razón de género.Adelantaron que las diputadas y diputados locales darán todo su respaldo a la iniciativa que presentarán en la próxima sesión para castigar la violencia ácida.