En San Antonio parte baja hay inconformidad entre vecinos. Ayuntamiento valida planilla petista.

Tlapa de Comonfort.-Este domingo, ciudadanos denunciaron que gente afín al Partido del Trabajo, repartió despensas en varias colonias para buscar ganar las delegaciones municipales como cotos de poder en año electoral. Además, en colonias como San Antonio, parte baja, un grupo de vecinos acuso a petistas de actuar de manera violenta y realizar una falsa elección.

Las despensas del PT según usuarios de redes

Del primer caso, usuarios de redes difundieron videos en los cuales se aprecia a personas en la parte trasera de una camioneta repartiendo bolsas, en otro video se ve a personas de distintas edades descender en una calle con bolsas con despensa en la colonia Jardín de Niños, señalando que es la manera en que gente del PT opera, criticaron.

Entrega de prebendas

En cuanto a la delegación San Antonio parte baja, después de que se rompiera la elección, a decir de una de las partes, porque petistas se encontraban en estado de ebriedad y amenazando a mujeres, así como la presencia de personas de otras colonias que buscaron votar, la mesa se retiró rompiendo documentos.

En la planilla afín al PT encabezada por José Alberto Casco, se pudo leer en una copia de la propuesta, nombres de personas que llevan los apellidos Mosso, que ha decir de vecinos, son familiares de la diputada local Leticia Mosso.

La planilla

El viernes hubo una protesta de gente afín al PT en el ayuntamiento, a lo que vecinos organizados de San Antonio, llamaron a conferencia de prensa este sábado para aclarar el tema. Allí, representantes de seis calles de la colonia y otras conexas, dieron un posicionamiento señalando los hechos ocurridos en la elección.

En el texto informan que el actual delegado no quiere reelegirse como dice la otra parte, sino que es la voluntad de la mayoría de vecinos que quieren al joven Saúl Velázquez por tercera ocasión. “Es un joven con cualidades, se ha esmerado, además no queremos divisionismo, el PT está llamando al odio contra nosotros pero estamos muy unidos”, se pronunciaron ante medios.

Recordaron que el 10 de enero, día de la elección, 4 personas en estado de ebriedad los insultaron y agredieron verbalmente a mujeres, en tanto que unas personas petistas presentaron una planilla como la única por la que se podría votar, a lo que la el otro grupo propuso tener otra planilla que fue del actual delegado, pero la reunión se torno tensa.

Para el día 15 la gente petista llamó a una elección no oficial, repartiendo citatorios que no llevaban el sello oficial de la delegación. “Diciendo mentira que eran de Morena”, señalaron los denunciantes. La gente que acudió a la conferencia de prensa, pidieron a las autoridades no permitir acciones violentas y les llamaron a respetar la voluntad de la mayoría. Presentaron ante medios una lista de firmas de personas que apoyan al actual delegado, lista que contabilizaba 189 firmas de unas 250 que se juntarán, dijo un joven.

De redes

En la reunión, vecinos reconocieron la labor del delegado; “lo conozco desde niño, nos ayuda, siempre hasta que viva lo voy a apoyar”, dijo una mujer na savi, en tanto que otra de las calles que colindan con el Jale reiteró que el joven nunca pidió un peso por los trámites y tras muchos años de olvido él sí las escuchó.

Después, pidieron al delegado saliente hablar, quien mencionó sus diversas obras gestionadas, como fueron el cambio de postes, cableado, una obra de barda con el programa 2×1, y aseguró que en 2020 se lograron dos obras de impacto para esa parte de la colonia, recordando que a la entonces funcionaria Denis Castro, le entregó solicitudes para pavimentaciones que deberían desarrollarse en 2021.

“Incluso el alcalde Pichardo le pedimos que caminara toda una calle larga para que viera en que estado se encuentra, lo que he hecho es trabajar, hay documentos de gestiones, por trabajar bien me he ganado enemigos”, reprochó.

Sin embargo, a pesar del posicionamiento ciudadano, el grupo petista fue respaldado oficialmente por el ayuntamiento según se observó en documentos de los cuales se obtuvo imagen. El grupo realizó un acto con alrededor de 40 personas, usando un aparente bastón de mando.

El nombramiento