Pronunciamiento en la primera Marcha por la vida en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Chapultenango.


Se cumplen 112 años de aquel 8 de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras de textiles fueron quemadas vivas dentro de la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos. Sus demandas eran sencillas, sólo pedían una jornada laboral de 8 horas, mejores condiciones de trabajo y un salario igual al que percibían los hombres. En respuesta, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio en llamas para que las mujeres se rindieran y abandonaran el lugar.

Exif_JPEG_420


Es por esto que la ONU proclamó desde 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, no como una celebración sino como un recordatorio de los acontecimientos bárbaros y asesinos que la humanidad ha provocado en contra de los derechos de las mujeres. 


Reunidas aquí en el Domo municipal de Chapultenango, Chiapas; las hijas, madres y abuelas presentes demandamos al estado mexicano que implemente mejores medidas de seguridad en el país, qué cesen los asesinatos, secuestros y desapariciones.


A nivel local, exigimos a la autoridad municipal que implemente estrategias de seguridad apropiadas para combatir el acoso callejero, que haya mejor alumbrado público y vigilancia en nuestro pueblo, pero no a través de la Guardia Nacional sino con la organización de todos los barrios y colonias donde hombres y mujeres trabajemos en equipo, porque sabemos que el ejército ha sido el mayor causante de violaciones y desapariciones forzadas. Así también, pedimos acciones que ayuden a disminuir y eliminar el alcoholismo y la drogadicción que tanto dañan a nuestras familias, qué se apliquen las leyes de almacenaje, distribución y venta de bebidas embriagantes.

Exigimos justicia para todas las mujeres zoques que han sido ultrajadas, violadas, acosadas, secuestradas o señaladas de manera injusta. NI UNA MÁS.


¡Alto a la violencia contra las niñas! ¡Alto al acoso en las calles! ¡No más silencio! Chapultenango, Chiapas a 8 de marzo de 2020