Tlapa, Guerrero. 28 de agosto del 2020.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo de familiares de desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” exigen a la Fiscalía de Guerrero una investigación exhaustiva, pronta e imparcial del asesinato de don Federico, integrante del colectivo Luciérnaga.

El día 25 de este mes fue encontrado un cuerpo en el municipio indígena de Metlatónoc. Los familiares lo identificaron con el nombre de Federico Aparicio Calixto. El Señor Federico salió de su casa el día viernes 21 rumbo a Cuautipan, municipio de Atlamajalcingo del Monte, donde iría a curar a unas personas, pues él era de los sabios de los pueblos indígenas que sabía rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a los enfermos. Les dijo a sus hijos que terminando de curar se iría a San Miguel Amoltepec, en Cochoapa el Grande, su pueblo natal, para visitar a unos familiares, pero ya no llegó a su destino. En el camino fue privado de la vida por un disparo de arma de fuego en el abdomen.

Es importante destacar que su asesinato tiene ocasión en el contexto de la desaparición de su hijo Fredy Aparicio García de 16 años de edad ocurrida en el año 2016 en Tlapa. El menor se encontraba cenando en una taquería con sus amigos, cuando pasó una camioneta a bordo de la cual viajaban miembros de una banda delictiva a los cuales insultó, por lo que procedieron a privarlo de su libertad subiéndolo a la camioneta en la que se transportaban y lo llevaron sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Don Federico identificó a uno de los que fue testigo de la detención y posible asesinato de su hijo. Lo detuvo por su cuenta y lo llevó a la Policía Preventiva que de inmediato lo puso en libertad y detuvieron a don Federico, acusándolo de privación de la libertad. Por su parte el Ministerio Público no abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Fredy limitándose a levantar un acta de hechos.

Cuando desapareció Arnulfo Cerón Soriano y se empezaron a realizar las búsquedas don Federico se animó a buscar a su hijo y participó activamente en la conformación del Colectivo Luciérnaga y en las posteriores búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda.

El martes 25 su cadáver fue encontrado con impactos de bala en el abdomen. Hasta ahora la Fiscalía General del Estado de Guerrero no tiene datos objetivos del móvil ni líneas sólidas de investigación. Don Federico era un hombre pacífico que lo único que anhelaba era encontrar a su hijo, pero no pudo lograrlo porque le quitaron la vida de manera cobarde.

Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo de familiares desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” exige una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato de don Federico y que los culpable materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas de protección necesarias para que la familia de don Federico no vaya sufrir algún atentado a su integridad física.

Firman el comunicado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo de familiares de desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” una luz en la oscuridad.